Martes 02 Septiembre 2014
3:40 HS
Censo 2010: cuántos somos en La Matanza
 
on 15-09-2011 21:06
Visitas 599

De acuerdo a los datos divulgados por el INDEC, el Distrito cuenta con 1.755.816 habitantes. La población total está compuesta por 866.690 varones y 909.126 mujeres. La Matanza es el único Municipio, bonaerense, que supera el millón de pobladores

MAYORES Y JÓVENES

La franja etérea con mayor cantidad de moradores es la que va desde los 15 a los 19 años, con 909.126 personas, en una población en la cual predominan los sub 40. Además, La Matanza cuenta con 96 personas con más de 100 años de edad, de las cuales 28 son hombres y 68 mujeres.
 


La Provincia de Buenos Aires, según establecen las cifras difundidas, cuenta con 15.625.084 habitantes, esto es un crecimiento del 13 por ciento. Así, los bonaerenses constituyen el 38,94 por ciento de la población nacional, que asciende a 40.117.096 de habitantes, según el censo 2010 del INDEC.


EL DISTRITO QUE MÁS CRECIÓ: 41,5 %

Los aglomerados que más crecieron fueron La Matanza y Ezeiza, mientras que descendió la población en Coronel Dorrego y Pringles.
 LA MATANZA PASÓ DE TENER 1.255.288 HABITANTES EN 2001 A 1.775.816 APENAS 9 AÑOS DESPUÉS. ELLO IMPLICA UN CRECIMIENTO DEL 41,5 POR CIENTO,ES DECIR 520.528 PERSONAS MÁS. Un evidente crecimiento explosivo que tiene varias puntas para analizar, en especial para sus autoridades políticas de ahora en más. 

LA QUINTA PROVINCIA

En el mapa nacional, La Matanza es ya  la “Quinta provincia” porque se ubica detrás de Capital Federal (2.890.151 habitantes). Como vimos, nuestra provincia es la de mayor cantidad, le siguen Córdoba y Santa Fe. En sexto lugar y detrás de Matanza están Mendoza y séptimo Tucumán. 
 

Una nota del martes 6 de pasado del matutino nacional “Clarín” así lo indica pero le da un interesado corte político porque habla de “botín electoral”. Puede ser cierto, porque según comentó a este medio el Intendente Fernando Espinoza, “La Matanza aportó 425.000 votos a la candidatura de Cristina. 
 

La nota indica que “no habrá infraestructura capaz de aguantar semejantes desequilibrios poblacionales”. Pero también apuntan que hay violencia reiterada por parte de los peronistas del oficialismo de Espinoza y Balestrini.
 

--¿Hay guerra contra La Matanza por este tipo de notas donde la presentan como “tierra de nadie” y otras de La Nación de meses atrás dónde armaban operatorias políticas sugestivas, siempre en contra?, le preguntamos el mismo día por la noche a Espinoza al finalizar la fiesta de la UOM por el Día del Metalúrgico.
 

--Hay medios nacionales que no quieren una Argentina para los 40 millones de argentinos, sino para unos pocos. Esa es una película de ciencia ficción, la película real fue el “urnazo” peronista del 14 de agosto, dijo.
 

LA TAN CAPRICHOSA COPARTICIPACIÓN

Este Censo indica que habrá que discutir nuevos porcentajes y al respecto, Espinoza comentó: “En realidad no tenemos los ingresos tributaria de una “quinta provincia”. 
 

Tenemos un presupuesto de 950 millones de pesos para casi dos millones de personas, esto es 425 pesos por habitante. Capital Federal tiene 25 mil  millones para casi 2.900.000 personas, esto es 8000 pesos por habitante. ¿Cómo se hace para gobernar?”, dice.
 

“Esto comenzaría a solucionarse si de los más de 30 mil millones de pesos (a plata de hoy), que en su momento Buenos Aires perdió por la quita de porcentaje que hizo Raúl Alfonsín en 1985, nos tocara el 7%. Eso podría a ayudar a que se empiecen a nivelar nuestras cuentas”, afirma.
 

EL “ROMANCE” CON LA PRESIDENTA

Cristina Fernández volverá al distrito antes del 23 de octubre, dicen, a inaugurar el Hospital de Ciudad Evita, construido (junto a los de Laferrere y Rafael Castillo), con los fondos aportados por la Presidenta quien por eso no se compró un avión presidencial nuevo. La Matanza está de romance con ella, las obras se siguen inaugurando. 
 

Kirchner ya no está, Balestrini, que inició este camino de progreso, ha salido de la escena política nacional por su ACV. De su flamante liderazgo político y conducción del peronismo matancero, dado por los votos, y la eficacia de su equipo de gestión (que va a tener notorios cambios después de diciembre si gana las verdaderas elecciones), dependerá de que Fernando Espinoza continúe el “romance”. 
                                   

PEDRO ARTAZA / POLITICA 2000 /  SEPTIEMBRE 2011  

 


Enviar Print Send to friend

Comentarios de usuarios (0) RSS feed comment

Ningún comentario guardado

Añade tu comentario



mXcomment 1.0.6 © 2007-2014 - visualclinic.fr
License Creative Commons - Some rights reserved
< Anterior   Siguiente >
Sociedad
 

Jornada de capacitación en prevención del Abuso Sexual Infantil

jornada_prevencin_2

 

El IMDES y los recursos para los microemprendedores 

consorcio_local_de_gestin_integrantes

Homenaje al Gral. San Martín en González Catan

  
desfile_g._catan_12
Tecnología
 
Los televisores 4K se fabricarán
en Tierra del Fuego desde agosto
4k
Messi, tercero entre los jugadores más mencionados en Facebook    
messi-argentina-pelo-corto

  
Tres de cada cuatro argentinos compran entradas vía Internet         
pago   
 
aviso_pj_matanza_fondos_buitres

banert_edic 




politica_n_137_tapa_1 

CEHLAM
A 40 años de la muerte de Juan Domingo Peron,
  algunos datos historicos que lo vinculan con el pago matancero   
peron_t_oeste_1953

Últimas noticias
"Hagamos Cultura"

Desde agosto hasta noviembre


Ciclo “Noches de Teatro Independiente”

la_casa_de_bernarda_alba__teatro_independiente
  



GREMIALES
Escuela de enfermería de ATE

 El sindicato ATE Regional Noroeste La Matanza entregó los diplomas a las primeras egresadas de la Tecnicatura Superior de Enfermería del Centro de Formación Profesional Nº 417 “Irma Laciar Carrica”, de Isidro Casanova. Asistieron autoridades del Ministerio de Salud provincial, el secretario general del gremio, Miguel Federico, los directores de los hospitales matanceros y los familiares de los nuevos 35 enfermeras y enfermeros
 
La CGT homenajeó a Juan Domingo Perón
 habla_ruso_ortiz_paulillo_y_boschi

Un nutrido grupo de gremios que conforman la Regional La Matanza homenajeó al General Juan Domingo Perón al cumplirse 40 años de su desaparición física. Fue este martes 1º de julio ante el monumento emplazado en la Plaza del Cañón, esquina de las avenidas Mosconi y Villegas, Lomas del Mirador.

 
telamlogo 

audio_blognuevo22235

Los mas leidos
BUSCANOS EN FACEBOOK

2_13-justiciapordamian 
Visitantes: 2270760
Ingreso





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí